Sobre el Evento

Las Jornadas

Frente a las circunstancias especiales que estamos transitando este año, se ha optado por realizar las jornadas en dos etapas, una en modalidad virtual a desarrollarse entre octubre y noviembre de 2020, y otra el año próximo, en mayo, con la elaboración de conclusiones de manera presencial en la ciudad de Córdoba.

Este año damos continuidad a las Jornadas Nacionales de Agua y Educación que cuentan con la participación, como co-organizador, del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), organismo que nuclea a todas las instituciones vinculadas con el agua en Argentina. En 2012, se realizaron las primeras en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, conformando un espacio de debate e intercambio de experiencias en un tema estratégico para la gestión sustentable de los recursos hídricos. En 2014, bajo el lema “Agua, Educación y Cultura: Una alianza estratégica para el desarrollo sustentable” se llevaron a cabo en Santa Fe y las terceras en el año 2016 se realizaron en Mendoza junto a la primera muestra de “Ciudadanía del Agua” con amplia concurrencia.

En estas Jornadas 2020 contaremos con un gran espectro de profesionales y participantes, generando un rico intercambio de experiencias en el amplio campo de la educación en temas hídricos.

El lema que nos convoca

“Agua y Educación: Desafíos para un mundo en continua transformación”, refiriéndonos a los siguientes retos: adaptarnos, articular, integrar, gestionar y actuar.

Adaptarnos

Flexibilizar nuestra posición frente a los cambios y transformar creativamente la forma de conectarnos e interrelacionarnos en los procesos educativos, reconociendo en estos tiempos cambiantes la oportunidad de crecimiento

Articular

Propiciar dinámicas enriquecedoras para la construcción de conocimientos, intra e inter institucionales

Integrar

Incluir miradas diversas en el fortalecimiento de la cultura del agua valorando los aportes diferentes y el protagonismo de todos los actores sociales

Gestionar

Favorecer a través de las capacitaciones, la apertura de información y la consolidación de redes, la buena gobernanza del bien agua

Actuar

Propiciar desde cada programa el llevar a cabo las ideas y proyectos generados, pequeños o grandes, donde cada grano de arena cuenta en el camino de la sostenibilidad.

Nuestros Objetivos

Generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y debate sobre experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sostenible, tomando como eje temático, el agua.

Compartir, analizar y enriquecer programas que generan/refuerzan la cultura del agua, reconociendo su valor en la gestión integrada del bien hídrico a nivel local, provincial y nacional.

Promover la cooperación entre instituciones públicas y organizaciones privadas que contribuyan con la educación y cultura del agua.

Generar conclusiones sobre la vasta experiencia en “Agua y Educación” llevada a cabo en el país y fortalecer las redes que permitan socializar y difundir este conocimiento.

Ejes temáticos de LAS JORNADAS AGUA Y EDUCACION 2020

AGUA COMPLEJIDAD Y TECNOLOGÍA

Desafíos actuales de la educación relacionados con el abordaje complejo e integral de la problemática del agua y la tecnológica.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE CONOCIMIENTO LOCALIZADO

Articulación intra e interinstitucional e integración de múltiples actores y miradas en la generación de conocimientos.

GIRH, GOBERNANZA Y EDUCACIÓN

Capacitación, apertura de información y consolidación de redes como objetivos de gestión.

ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Participación de las instituciones educativas en actividades que mejoren la gestión del agua en las comunidades locales y la responsabilidad que se tiene como ciudadanos.

Cambio en forma de participación

Actualmente usted está participando como Expositor, tenga en cuenta que si cambia su perfil a Asistente. se borrarán todos los trabajos que ha cargado anteriormente.

Salir de las Jornadas de Agua y Educación

¿Seguro de sea abandonar el sitio?